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Portal de información para alumnos padres y profesores

En este blog encontraras información de educación física, temas y links relacionados con la actividad física como deporte, así como muchos otros temas que pueden ser de tu interés.

"La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario" Mario Benedetti.


Piramide de la Escuela Secundaria General "Jaime Sabines" ES354-19

Piramide de la Escuela Secundaria General "Jaime Sabines" ES354-19
Piramide movible de varios elementos. Desfile del 20 de noviembre Tlalnepantla 1998.

Profesores

En un proceso de aprendizaje tradicional
En un proceso de aprendizaje basado en problemas.
1. El profesor asume el rol de experto o autoridad formal
1. Los profesores tienen el rol facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, mentor o asesor.
2. Los profesores transmiten la información a los alumnos
2. Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor.
3.Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina
3. Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos. Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.
4. Los alumnos son vistos como “recipientes vacios” o receptores pasivos de información.
4. Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Los alumnos son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.
5. Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional; la información es transmitida a un grupo de alumnos.
5. Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en este proceso.
6. Los alumnos trabajan por separado.
6. Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación.
7. Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes.
7. Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.
8. El aprendizaje es individual y de competencia.
8. Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo.
9. Los alumnos buscan la “respuesta correcta” para tener éxito en un examen.
9. Los profesores evitan solo una “respuesta correcta” y ayudan a los alumnos a armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar decisiones afectivas.
10. La evaluación es sumatoria y el profesor es el único evaluador.
10. Los estudiantes evalúan su propio proceso así como los demás miembros del equipo y de todo el grupo. Es importante el proceso como el resultado.




"No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable. Mario Benedetti"

























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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL VALLE DE MÉXICO
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
“JAIME SABINES “
CLAVE ES 354-19



ACTIVACIÓN FÍSICA

VISIÓN

Integrar la aplicación del Programa Nacional de Activación Física.

MISIÓN

Fomentar la activación física en el sector escolar para contribuir al desarrollo de una cultura física en el estado.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Fomentar el hábito de practicar actividades físicas entre la comunidad escolar.

2.Impactar a la comunidad escolar (padres y madres de familia, maestros y alumnos) mediante el Programa de Activación Física Escolar.

3.Concienciar a la comunidad, sobre la necesidad de ejercitarse para conservar y mejorar la salud.

4. Poner al alcance de la población escolar el Programa de Activación Física Escolar, que coadyuve a mejorar su aptitud física, estado de salud, relaciones interpersonales y por tanto, su calidad de vida.


TRANSVERSDALIDAD: En todas las asignaturas


BENEFICIOS GENERALES DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA

1.- Contribuye a desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan adoptar y mantener un saludable estilo de vida a través de la práctica de la actividad física.

2.- Aumenta la comunicación y crea oportunidades para la aceptación y el éxito de los escolares, derribando barreras de desigualdad al favorecer un ambiente natural de interacción.

3.- Fortalecen la disposición de los alumnos para desempeñar las actividades curriculares que forman parte de la jornada escolar.

4.- Contribuye a fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad entre los miembros de la comunidad escolar, haciendo de las escuelas un lugar más sano y alegre.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SECUNDARIA

• Estimula el funcionamiento cardiorrespiratorio

• Influye de manera positiva en la maduración hormonal

• Fortalece la disposición de los alumnos para desempeñar y contribuir en las actividades físicas y académicas dentro y fuera de la escuela.

• Contribuye a que el escolar tome conciencia de sus capacidades físicas con responsabilidad

• Fortalece y mejora la autoestima

• La escuela fortalece su liderazgo social ante la comunidad al ofrecer la oportunidad de conciliar el interés de padres, maestros y alumnos en una actividad de beneficio común

Actividades:


1) Difusión del programa

2) Entrenamiento a docentes

3) Inicio de rutinas por grupo, primera y última hora.


RUTINA I DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Los alumnos se levantan de su pupitre y se colocan a un lado de este:

1.- Marcarán 16 pasos 16 aplausos

2.- Marcarán 16 pasos - 16 aplausos

8 pasos - 8 aplausos

8 pasos - 8 aplausos

3.- Marcarán 16 pasos - 16 aplausos

8 pasos – 8 aplausos

8 pasos – 8 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4.- Marcarán 16 pasos - 16 aplausos

8 pasos - 8 aplausos

8 pasos - 8 aplausos

5.- Marcarán 16 pasos - 16 aplausos

8 pasos – 8 aplausos

8 pasos – 8 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

6.- Marcarán16 pasos - 16 aplausos

8 pasos – 8 aplausos

8 pasos – 8 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

4 pasos – 4 aplausos

2 pasos – 2 aplausos

2 pasos – 2 aplausos

2 pasos – 2 aplausos

2 pasos – 2 aplausos

Cierre de ejercicios: respiración profunda.

RUTINA II DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Canción: Don´tCall Me Baby (Madison Avenue).

1.- 32 Tiempos (T) de Marcha (iniciando con pie derecho)

2.- 16 Tiempos Desplante del pie derecho al frente marcando la punta del pie, alternando pie izquierdo, la posición de los brazos será con extensión al frente, sobrepasando la altura de los hombros con movimiento de arriba abajo.

3.- 16 tiempos desplante del pie derecho atrás alternando pie izquierdo, con ambos brazos hacia atrás manteniendo los codos ligeramente pegados a los costados, extendiendo solamente antebrazos atrás.

4.- Desplantes de pie derecho seguido del último bloque, dejando pie izquierdo atrás, y marcando 8 tiempos apoyando únicamente punta del pie, se contabilizará al marcar el talón en el suelo, se hará semiflexión de la rodilla izquierda.

5.- Se pasa al frente pie derecho con un paso, dejando pie izquierdo atrás y marcando 8 tiempos apoyando únicamente punta del pie, se contabilizará al marcar el talón en el suelo, se hará semiflexión de la rodilla derecha.

6.- Se pasa el pie izquierdo al frente, elevando 8 tiempo las rodillas, derecha – izquierda, al frente marcando paso yogui estacionario. El movimiento de los brazos será de arriba y abajo tocando con manos las rodillas.

7.- Elevación de rodillas 8 tiempos alternadas igual al ejercicio 5 y 6, sólo que el movimiento de las manos será con manos a la nuca y al momento de elevar rodilla se tocará pie derecho con mano izquierda y así alternando pie izquierdo con mano derecha.

8.- Desplazamiento del pie derecho quedando con piernas abiertas a la altura de los hombros, marcando 8 tiempos de golpe cruzado con mano izquierda girando medio tronco hacia el lado derecho.

9.- Cambio hacia lado izquierdo golpe cruzado marcando 8 tiempos, quedando en la misma posición las piernas, terminando con paso neutro (pies juntos manos al frente a la altura del pecho).

10.- 16 Tiempos paso abro – toco lateral derecho izquierdo, con elevación lateral de ambos brazos a la altura de los hombros.

11.- 16 Tiempos paso abro – toco doble hacia lado derecho y regreso con el mismo paso abro – toco al lado izquierdo, el movimiento de los brazos será coordinado con la posición de las manos a la altura del pecho en forma de saludo a la bandera, al momento del desplazamiento se hará la extensión y flexión de brazos sin bajar codos.

12.- 2 Giros completos en 8 tiempos al lado derecho y regreso con giro completo al lado izquierdo.

13.- 8 Tiempos marcar UVE al frente iniciando con pie derecho al frente e izquierdo, regresar con pie derecho e izquierdo, marcando golpe de Yap (puños cerrados de la mano).

14.- Desplazar pie derecho al frente con 3 elevaciones de rodilla izquierda seguidas, finalizando con pie derecho – izquierdo juntos.

15.- Desplazar pie izquierdo al frente con 3 elevaciones de rodilla derecha seguidas, finalizado con pie derecho – izquierdo juntos.

16.- Repetir desde el Bloqueo No. 6 hasta el Bloqueo No. 12

17.- 16 Tiempos desplante lateral derecho – izquierdo.

18.- 16 Tiempos marcando talón al frente derecho – izquierdo.

Cierre de ejercicios: respiración profunda iniciando brazos lateralmente.

RUTINA III DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Canción: No MatterWhatto do You

1.- 16T Marcar talón en el suelo alternando pie derecho e izquierdo, pies hacia el frente.

2.- 16T Desplante lateral del pie derecho, brazos a la altura del pecho en posición de saludo de bandera, codos a la altura de los hombros se extenderán lateralmente al ritmo del desplazamiento de pie alternando con pie izquierdo, lado izquierdo.

3.- 16T Desplante lateral del pie derecho, movimiento de brazos será extensión lateral a la altura del hombro, regresando manos a la altura del pecho, el tercer movimiento será elevación de ambos brazos, regresando a la altura del pecho. Se repite movimiento de 1 al 4, con pie izquierdo lado izquierdo.

4.- 16T Desplante pie derecho al frente-atrás, lateral-atrás.

5.- 16T Desplante del pie derecho al frente con elevación de rodilla izquierda, regresar pie izquierdo atrás alternando rodilla derecha al frente, regresar pie derecho atrás alternando rodilla izquierda al frente repitiendo triple rodilla.

6.- 16T Repetir ejercicio número 4 iniciando con pie izquierdo.

7.- 16T Repetir ejercicio número 5 iniciando con pie izquierdo.

8.- 16T Avanzar 3 pasos al frente iniciando con pie derecho al 4º paso se elevará rodilla izquierda al frente, regresar con pie izquierdo atrás 3 pasos y al cuarto paso elevación de rodilla derecha al frente se repite ejercicio 2 veces (terminando en posición de firmes).

9.- 8T (4T) desplazamiento pie derecho lateral derecho con semiflexión de rodillas, regreso del pie derecho a posición inicial y repite ejercicio, (4T) alterno mismo movimiento al lado contrario (izquierdo).

10.- 16T Repetir ejercicio 8 iniciando con pie izquierdo

11.- 08T Repetir ejercicio 9 iniciando con pie izquierdo

12.- 32 T (4T) Desplazamiento lateral del pie derecho, realizando torsión y golpe de yap con brazo izquierdo (4T) Torsión cintura hacia lado izquierdo acompañando movimiento con golpe de yap, hacia lados (8T) se repite todo hacia lado izquierdo (16T) se repite ejercicio.

13.- 8T Separar y juntar pierna derecha seguido de golpe de yap al frente a la altura de la cara, el golpe sale de frente cuando se juntan los pies, alternando brazos.

14.- 16T (7) Desplazar pie derecho a la derecha, unir pie izquierdo a pie derecho al tiempo 8 elevación de pie atrás tocando talón con mano derecha, elevación de pie izquierdo atrás tocando con mano izquierda el talón izquierdo. Alternando en el tiempo 16 quedar en posición de firmes.

15.- 16T Piernas separadas marcando los tiempos con puntas de pie derecho e izquierdo con extensión de brazo arriba.

16.- 4T de respiración.

Cierre de ejercicios: respiración profunda iniciando brazos lateralmente.

RUTINA IV DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Canción: “Y SIGO AQUÍ”

1.- 8T Marcar tiempos en su lugar


2.- 16T Pie izquierdo. Al frente con puños en el pecho y codos a la altura de los hombros jalando los codos hacia atrás, regreso del pie izquierdo. Repetir con el pie derecho y jalar hacia atrás con brazos extendidos.

3.- 16T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con brazo izquierdo al frente, regreso del pie y brazo izquierdo desplazamiento del pie derecho con brazos hacia arriba regreso del pie y brazo derecho.

4.- 16T Desplazamiento del pie izquierdo al frente con brazos al frente, regreso de pies y brazos, desplazamiento del pie derecho atrás con brazos arriba, regreso de pies y brazos.

5.- 32T Desplazamiento del pie izquierdo diagonal izquierda al frente con brazos laterales, pie derecho diagonal derecha al frente con brazos arriba, regreso del pie izquierdo con brazos al frente, regreso del pie derecho con brazos.

6.- Se repiten los ejercicios 2,3,4 y 5

7.- 16T Mariposas con brazos laterales (se contabiliza cuando los pies estén separados).

8.- 16T Patada corta con palmada al frente.

9.- 16T Saltos de tijera pie izquierdo adelante y derecha atrás (el tiempo se contabiliza cuando el pie izquierdo esté al frente) alternando.

10.- 16T Patada corta al frente con palmadas.

11.- 16T Desplazamiento del pie izquierdo al frente con brazos al frente torsión del tronco al lado izquierdo jalando el codo izquierdo, al lado izquierdo, regreso del brazo izquierdo al frente, regreso del pie y brazos alternando.

12.- 32T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con brazos laterales elevación del muslo izquierdo sonándolo (muslo) con las manos, pierna y brazos abajo, sonando el pie derecho en su lugar alternando.

13.- 32T Elevación de brazos, manos a los hombros, desplazamiento del izquierdo sonando los muslos con las manos en semi-flex de rodillas, desplazamiento del pie derecho al lado izquierdo con extensión de rodillas sonando muslos a los costados (pos de firmes).

14.- 16T Repetir ejercicio 2.

Cierre de ejercicios: respiración profunda gradual

RUTINA V DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

Cabeza y cuello

1.- 10 repeticiones (R) de flexiones del cuello al frente y atrás

2.- 10 R de flexión lateral del cuello derecha e izquierda

3.- 10 R de Torsión derecha a izquierda

4.- 10 R Flexión lateral derecha sostenida (sujetando la cabeza por la oreja izquierda)

5.- 10 R Flexión lateral izquierda sostenida (sujetando la cabeza por la oreja derecha)

6.- 6 R Rotación derecha

7.- 6 R Rotación izquierda

Brazos
8.- 16 R Rotación de hombros al frente con brazos a los costados

9.- 16 R Rotación de hombros hacia atrás con brazos a los costados

10.- 16 R Subir y bajar hombros

11.- 16 RMovimiento de hombros al frente y atrás

12.- 10 RExtensión de brazos hacia arriba pronando y supinando

13.- 10 RExtensión de brazos al frente, rotando muñecas hacia afuera

14.- 10 RExtensión de brazos al frente, rotando muñecas hacia dentro

15.- 10 RElevar los brazos y flexionar los codos tocando los hombros con los dedos

16.- 10 RMismo ejercicio que el anterior pero alternado

17.- 10 RSe toma de los hombros con ambas manos, se extienden los brazos y se cruzan al frente

Torso y piernas

18.- 10 RTorsión del tronco alternando derecha e izquierda

19.- 10 RFlexión del tronco al frente y atrás, colocando manos en la cintura y extendiendo los brazos al frente al mismo tiempo que se flexiona el tronco

20.- 10 RExternsión lateral de brazos por arriba de la cabeza alternando y al mismo tiempo realizando coordinación de pies

21.- 10 RMarchando sobre puntas en su lugar elevando las rodillas acompañado con braseo

22.- 10 RMarchando en su lugar, tocando sus rodillas con sus manos de manera cruzada y alternada

23.- 10 REjercicio de respiración a pie firme sin elevar los brazos

Cierre de ejercicios: respiración profunda.

RUTINA VI DE ACTIVACIÓN FÍSICA SECUNDARIA

1.- Con una pelota trabajada en artes y sentados en su pupitre aventar la pelota de un lado hacia la otra en 16 T

2.- Aventar la pelota, dar un aplauso y cacharla en 16 T

3.- Pasar la pelota entre las piernas formando un 8 en 16 T

4.- Aventar la pelota, elevar la pierna, realizar una palmada entre la pierna y cacharla antes de que caiga al suelo en 16 T

5.- De pie en su mismo lugar aventar la pelota dar un giro y cacharla en 16 T

6.- De pie aventar la pelota, levanta la pierna izquierda, derecha alternado dar una palmada y cachar la pelota.

7.- Aventar la pelota pegarle con cualquier parte del cuerpo y cacharla en 16 T

8.- Ejercicios de respiración. Inspiración profunda retener en 3 T y expiración por la boca en 3T. Hacer 5 R